sábado, 11 de julio de 2009

Fotos y recuerdos


La difunta reina del Tex Mex, Selena, tenía una canción que se llamaba así. Hablaba de los "souvenirs" que le había dejado una relación amorosa fallida. Independientemente de la referencia musical, lo que es innegable es que las fotografías tienen una carga sentimental bárbara. Alguna vez alguien me dijo que no importa en dónde vivas, que tu casa es en donde estén las fotografías de toda tu vida. Me pareció una aseveración reveladoramente veradera. Lo que no me explico es por qué, si realmente son tan importantes para nosotros:
1) Desde que se inventó la cámara digital, nunca las imprimimos y
2) De toda la vida, es rara la persona que se da el tiempo de acomodarlas en álbums.
Ok, yo sé que hay muchas mujeres que inclusive hacen scrapbooks (práctica que me parece fascinante y absolutamente inadecuada para mi forma de ser), pero la mayoría de la gente tiene sus fotos en cajas. En mi caso, si he llegado a imprimir las más de MIL ( sin exagaración) fotografías de mi hijo (primer nieto de las dos familias), es gracias a que estos ejemplares enmarcados han resultado los mejores regalos para sus abuelos. No obstante las imágenes de muchos viajes, cumpleaños y demás eventos de los últimos cinco años siguen existiendo solamente en el disco duro de mi computadora. Me aterra pensar que un día desaparezcan sin dejar rastro, así que me tengo que apurar a imprimirlas (por lo menos las más importantes). Creo firmemente que no hay mejor herencia sentimental que una buena cantidad de evidencias visuales de lo que fue nuestra vida. Así que a trabajar en el mini legado...

2 comentarios:

  1. Mi compu colapsó hac más d un año y perdí TODAS mis fotos... ya q tenía algunos CDs d respaldo actualment he podido recuperar el 60% d ellas. Después d est accident, guardo TODAS mis fotos en Picasa Web Albums xq tampoco imprimo nada...

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, nada como un buen viaje nostálgico mediante una sesión de fotos. Es bueno tenerlas impresas, pero la verdad demanda tiempo y esfuerzo. Creo que primero es importante hacer un respaldo electrónico, para evitar catástrofes, y luego ya imprimir aquellas más valiosas.

    ResponderEliminar